domingo, 11 de abril de 2010

Súper poder

¿Qué es un súper poder?

Definir “súper poder” es complicado aunque básicamente debería entenderse como toda habilidad que exceda a la de un humano estándar, algo sobrehumano o por qué no decirlo: “súper humano”. Eso es un súper poder, aunque también no faltaran ejemplos de personajes en los que simplemente les dicen “poder”, “habilidad”, “talento” o “don”. Los súper poderes, lo diré en plural para ejemplificar, se pueden dividir en muchas categorías:


-Poderes físicos: Como alguien con más fuerza que la común que puede levantar cientos de kilogramos, aún si fueran unos pocos kilogramos extra de lo normal, se podría considerar como sobrehumano. Otro ejemplo muy palpable es el de invulnerabilidad (un poder que muchos querrían tener).

-Poderes mentales: Aquí entran el tener una inteligencia muy grande y compleja. Claro que aquí se podría entrar en el debate de cuando la inteligencia es o no "súper humano". Aunque lo más comunes son los poderes psíquicos (entiéndase telepatía y telekinesis, que son los más populares, pero no los únicos).

-Poderes tiempo/espacio: Aquellos que involucren el afectar la fluctuación del tiempo y la misma consistencia del espacio. Por lo común aquí entran el típico teletransportador (como el de Jumper) o viajero del tiempo (tomaremos a Hiro Nakamura de "Héroes"). Aunque también podrían tener otros aspectos como el de manifestar pensamientos en la realidad o el viajar entre dimensiones, cosa que es bastante usado e interesante.

-Poderes elementales: Supongo que el nombre lo dice todo, es basicamente el manipular los elementos. Agua, fuego, tierra y aire eran los clásicos que nunca mueren, si bien también pueden contarse el metal, la madera (entiendase vegetación) y los relámpagos. No cabe duda que fueron escogidos por ser grandes fuerzas de destrucción en la antigüedad. Pero, a fin de cuentas, estas clasificaciones no son inamovibles puesto que existen poderes que pueden caer en más de una categoría. Por tanto quizás finalmente la respuesta final es que un súper poder es aquello que sólo podríamos lograr en nuestros sueños.

Nos leemos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario