martes, 27 de abril de 2010

Inmortalidad (parte 1)

No cabe duda que desde el inicio de los tiempos la gente ha codiciado esta condición pero, ¿es tan glamoroso? Supongo que eso depende de mucho de lo que uno entienda por la inmortalidad o si uno está realmente preparado para aceptar lo que es tener vida eterna, por siempre e inacabable.

¿Listos para el viaje? Realmente puede ser algo chocante, pero veamos cada posibilidad de esta extraña y a la vez impresionante habilidad. Todo contestando a la pregunta que debemos tener en cuenta antes de empezar: ¿Qué es ser inmortal?

Forma #1 de inmortalidad: Divina

Básicamente es la que nos proveen los dioses. Al menos en la antigüedad así era. Un ejemplo de este caso está presente en la mitología griega donde innumerables héroes eran recompensados con la inmortalidad al final de sus vidas.
Hoy en día seguimos esperando dicha recompensa, pero en lugar de otorgarnosla un grupo de dioses nos la otorga un único Dios de muchas maneras, no me pondré a explicar como va en cada religión, pero en resumen, si has sido alguien bueno y cumplido Sus preceptos y mandatos deberías poder vivir por siempre en el Cielo junto a los demás justos.

Forma #2 de inmortalidad: Muerto viviente

Bueno, básicamente aquí es simple, el ser se muere, pero no se muere del todo a la vez. Sí lo sé es un concepto algo complicado, pero por ahí va. El grado en el que el ser no esté estrictamente vivo varía notablemente pues bien podría ser que seas una cadáver parcialmente descompuesto que camine a duras penas y viva depredando a los vivos como puedes ser un atractivo joven que hasta mantiene una relación cercana con los vivos... Sí, como en la historia de la imagen que he puesto en esta parte.
Pueden tener alguna habilidad (o habilidades) extra por esta condición como es el caso de los vampiros o una gran resistencia al dolor como es el caso de los cadáveres andantes.

Forma #3 de inmortalidad: Magia

La magia lo puede todo, y aunque a veces es complicado alcanzar la inmortalidad al menos te garantizará una longevidad equiparable. En el caso de algunas especies mágicas como hadas, duendes y elfos pues es inherente ser inmortales. Por lo común en estos últimos está ligado a tener una eterna juventud que sería quizás envidia de muchas personas actuales.
En muchos casos el precio para los humanos de ser inmortal puede ser muy grande, pero si el mago carece de escrúpulos no representan un problema significativo aunque es bastante rechazado por el común de la gente. Cabe la salvedad que en muchos casos sólo es una vida indefinidamente larga por lo que una muerte violenta acabaría de todos modos con la vida del desafortunado.

Forma #4 de inmortalidad: Súper poderes

Sí, ya tenía que venir esta parte. Es momento de que hablemos de los súper poderes que están presentes en las diversas historias que existen.
Un ejemplo más conocido es el de las historias de Highlander donde Los Inmortales conservaban la apariencia que tenían cuando los mataban la primera vez. Esto representaba una dificultad si a uno lo mataban de muy joven o muy viejo. Sólo la decapitación era efectiva y definitiva con estos personajes.

Muchos personajes tienen ligado el poder de regeneración con la inmortalidad, y en efecto si el poder está muy desarrollado las células se irían restaurando a medida que van desgastándose con lo que quedarían en equilibrio. Dado este equilibrio, la persona no envejecería y si no envejece no puede morir por muerte natural, del mismo modo su poder de curación lo salva de morir por enfermedades o accidentes violentos, así que en esencia es inmortal a menos que se le desintegre.
Pero no todo es color de rosa, tal es el caso de quienes son inmortales, pero no tienen juventud eterna. Sí, ya pueden imaginarse el fastidio de ese tipo de inmortalidad. Uno puede llegar a muy, y digo muy, anciano sin morirse jamás. Suerte que no es muy común.

Bueno, en la parte 2 veremos más los pros y contra de este tipo de inmoralidad.

Nos leemos...

1 comentario:

  1. "Uno puede llegar a muy, y digo muy, anciano sin morirse jamás. Suerte que no es muy común."

    La diosa griega Eos y su amado mortal no-recuerdo-su-nombre. Ja ja ja, buena historia.

    Y buena entrada a tu blog.

    ResponderEliminar